Guatemala,

Confederación de Unidad Sindical de Guatemala   

 
 Inicio  ⁞  Presentación  ⁞  Historia  ⁞  Noticias  ⁞  Biblioteca  ⁞  Galería  ⁞  Campañas  ⁞  Contacto  ⁞  Enlaces

www.cusg.com.gt  

» NO AL CONVENIO 175
Sector sindical guatemalteco se opone...


» Conmemoracion del dia internacinal de la Mujer


» ¡Hasta Donde!
  Lucha sindical por el Trabajo Digno en...


 Historia

 

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, es una organización Sindical guatemalteca con participación en el ámbito nacional, fue constituida el 30 de abril de 1983, e inscrita en el Departamento de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social el 25 de noviembre de 1983, como consta en el libro numero 17 de Nuevas Organizaciones Sindicales, inscripción  numero 551.
 
Desde su constitución CUSG, ha sido y sigue siendo la organización Sindical más representativa de la Republica de Guatemala, contando dentro de su membrecía con trabajadores y trabajadoras afiliadas de los diferentes sectores de la economía guatemalteca.
 
A pesar de la falta de libertad sindical en Guatemala,  CUSG cuanta con 30 mil afiliados distribuidos en 89 sindicatos y cuatro federaciones activassiendo las siguientes: Federación Nacional Sindical de Guatemala FENSIGUA, Federación Nacional Sindical de Trabajadores FENASTRA, Federación de Unidad Sindical del Sector Informal de Guatemala FUSSIG, y la Federación Guatemalteca Sindical de Trabajadores Municipales FEGSTRAM.
 
A nivel internacional somos afiliados a la Confederación Sindical Internacional CSI, a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA y al Consejo Sindical Unitario de América Central y del Caribe CSU.
 
VALORES
 
Orientar al movimiento sindical guatemalteco  por caminos de Unidad, honestidad y solidaridad, como único medio para garantizar un sindicalismo autentico, democrático y funcional.
 
VISION
 
Ser la Confederación sindical guatemalteca más representativa, con reconocimiento nacional e internacional, conformada por trabajadores y trabajadoras comprometidas en la lucha por la defensa de los derechos laborales fundamentales de la clase trabajadora del país.
 
MISION
 
Velar por el irrestricto respeto a la Constitución Política de la Republica, el Código de Trabajo, los pactos colectivos y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, así como el respeto al derecho deLIBERTAD SINDICAL, propiciando con ello un verdadero estado democrático y el desarrollo pleno del movimiento sindical.
 
Dentro de los Objetivos de la Confederación están los siguientes:
 
Velar por el pleno respeto a la libertad Sindical,  y la promoción de los derechos humanos en general y en particular los derechos sindicales y laborales de todas las personas sin ninguna distinción.
 
 Velar por el pleno empleo y la elevación del  nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras con ocupaciones acordes a sus capacidades físicas e intelectuales.
 
 Luchar permanentemente por mejoras para los trabajadores en materia de salarios y condiciones de trabajo.
 
Orientar el movimiento Sindical guatemalteco por senderos de verdadera honestidad y como único medio para garantizar un sindicalismo democrático y funcional.
 
 Lograr la plena participación de las mujeres en el ser y quehacer del  movimiento sindical así como en las instancias de representación de los trabajadores y trabajadoras para lograr un verdadero desarrollo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
 
 Lograr el involucramiento y la participación activa de los y las jóvenes en los espacios de representación del movimiento sindical a nivel nacional e internacional.
 

 


Miembro de:    
    

 

 Inicio  ⁞  Presentación  ⁞  Historia  ⁞  Noticias  ⁞  Biblioteca  ⁞  Galería  ⁞  Campañas  ⁞  Contacto  ⁞  Enlaces
Copyright © Confederación de Unidad Sindical de Guatemala
Todos los derechos reservados