Guatemala,

Confederación de Unidad Sindical de Guatemala   

 
 Inicio  ⁞  Presentación  ⁞  Historia  ⁞  Noticias  ⁞  Biblioteca  ⁞  Galería  ⁞  Campañas  ⁞  Contacto  ⁞  Enlaces

www.cusg.com.gt  

 Historia

 

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, es una organización Sindical guatemalteca con participación en el ámbito nacional, fue constituida el 30 de abril de 1983, e inscrita en el Departamento de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social el 25 de noviembre de 1983, como consta en el libro numero 17 de Nuevas Organizaciones Sindicales, inscripción  numero 551.
 
Desde su constitución CUSG, ha sido y sigue siendo la organización Sindical más representativa de la Republica de Guatemala, contando dentro de su membrecía con trabajadores y trabajadoras afiliadas de los diferentes sectores de la economía guatemalteca.
 
A pesar de la falta de libertad sindical en Guatemala,  CUSG cuanta con 30 mil afiliados distribuidos en 89 sindicatos y cuatro federaciones activassiendo las siguientes: Federación Nacional Sindical de Guatemala FENSIGUA, Federación Nacional Sindical de Trabajadores FENASTRA, Federación de Unidad Sindical del Sector Informal de Guatemala FUSSIG, y la Federación Guatemalteca Sindical de Trabajadores Municipales FEGSTRAM.
 
A nivel internacional somos afiliados a la Confederación Sindical Internacional CSI, a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA y al Consejo Sindical Unitario de América Central y del Caribe CSU.
 
VALORES
 
Orientar al movimiento sindical guatemalteco  por caminos de Unidad, honestidad y solidaridad, como único medio para garantizar un sindicalismo autentico, democrático y funcional.
 
VISION
 
Ser la Confederación sindical guatemalteca más representativa, con reconocimiento nacional e internacional, conformada por trabajadores y trabajadoras comprometidas en la lucha por la defensa de los derechos laborales fundamentales de la clase trabajadora del país.
 
MISION
 
Velar por el irrestricto respeto a la Constitución Política de la Republica, el Código de Trabajo, los pactos colectivos y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, así como el respeto al derecho deLIBERTAD SINDICAL, propiciando con ello un verdadero estado democrático y el desarrollo pleno del movimiento sindical.
 
Dentro de los Objetivos de la Confederación están los siguientes:
 
Velar por el pleno respeto a la libertad Sindical,  y la promoción de los derechos humanos en general y en particular los derechos sindicales y laborales de todas las personas sin ninguna distinción.
 
 Velar por el pleno empleo y la elevación del  nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras con ocupaciones acordes a sus capacidades físicas e intelectuales.
 
 Luchar permanentemente por mejoras para los trabajadores en materia de salarios y condiciones de trabajo.
 
Orientar el movimiento Sindical guatemalteco por senderos de verdadera honestidad y como único medio para garantizar un sindicalismo democrático y funcional.
 
 Lograr la plena participación de las mujeres en el ser y quehacer del  movimiento sindical así como en las instancias de representación de los trabajadores y trabajadoras para lograr un verdadero desarrollo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
 
 Lograr el involucramiento y la participación activa de los y las jóvenes en los espacios de representación del movimiento sindical a nivel nacional e internacional.
 

 


Miembro de:    
    

 

 Inicio  ⁞  Presentación  ⁞  Historia  ⁞  Noticias  ⁞  Biblioteca  ⁞  Galería  ⁞  Campañas  ⁞  Contacto  ⁞  Enlaces
Copyright © Confederación de Unidad Sindical de Guatemala
Todos los derechos reservados